La asociación organizó un debate entre políticos y profesionales de su sector para dar a conocer la realidad asistencial actual de las enfermeras de la región

23/05/19 VALLADOLID.

En el Colegio de Médicos de Valladolid se ha celebrado, esta tarde, el primer debate entre políticos y enfermeras mantenido en Castilla y León, organizado por Enfermerinnova, la Asociación Española de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo.

Su fundadora y Presidenta, Ana Hernández, ha destacado la necesidad de visibilizar la profesión enfermera en nuestra Comunidad y dar a conocer la realidad asistencial actual de las enfermeras en Castilla y León.

“Queremos desarrollarnos, tener tiempo para investigar, desarrollar nuestro trabajo con la calidad asistencial que merecen los pacientes de una forma seria y con dedicación”, ha apuntado Ana Hernández, para quien la denuncia más importante que se debía realizar en esta tarde era la “ausencia de organización laboral que tienen estas profesionales en su día a día”. “A lo largo de una misma jornada de trabajo nos pueden cambiar varias veces de servicio, lo que implica una degradación como profesionales que nos impide nuestro desarrollo, además de imposibilitarnos el atender adecuadamente al paciente, que a veces parece olvidarse que es lo más importante de todo”, ha señalado.

Desde Enfermerinnova reivindican la vuelta a las 35 horas, el ratio enfermera/paciente legalizado e igual para todas las comunidades y que haya un consenso y comisiones de asesoramiento en las distintas consejerías de sanidad, entre otras cosas; aunque insisten en que estas comisiones estén “integradas por profesionales asistenciales, que tengan un bagaje profesionales y que sepan de lo que están hablando”. Destacan la importancia de que, además, sean “dinámicas y activas”,  que se “regeneren cada seis meses o cada año”, y que las personas que la conformen tengan “la condición de profesionales, no de políticos”.

Para escuchar todas las reivindicaciones y sugerencias de algunos profesionales de la Enfermería de Castilla y León, a este debate han acudido: Virginia Luengo, candidata a las Cortes de Castilla y León por PSOE Valladolid; María José de la Fuente, alcaldesa por el Partido Popular en Baltanás, Palencia; Pedro Arnillas, coordinador del grupo de expertos autonómicos de Sanidad de Ciudadanos; Sara Blanco, candidata de Podemos-Equo a las Cortes de Castilla y León por Salamanca; y José Sarrión, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida Castilla y León en Marcha.

Secretaría Técnica Permanente:
Fabula Congress
C/ Las Naves, 13 3º2 28005 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 91 473 50 42